Branding e comercialización están tan estrechamente conectados que las personas a menudo no entienden las diferencias entre estos conceptos. Como fundador de una puesta en marcha, es fundamental que el emprendedor conozca en detalle las características de cada uno, así como las diferencias para poder utilizarlos adecuadamente.
Estas dos funciones comerciales trabajan juntas hacia el mismo objetivo: dar a conocer un producto, servicio o empresa a las personas, aumentando así sus ingresos y ganancias.
la márketing se enfoca en vender el producto. Aplica estrategias que transmiten mensajes a los clientes como “Compre este producto porque es el mejor del mercado” con el fin de obtener ventas significativas.
Por otro lado, el marca es la comunicación de características, valores y atributos que aclaran qué es y qué no es la marca en particular. Es decir, es la creación de un nombre o imagen del producto o servicio para que sea fácilmente reconocido por los consumidores. Esta acción ayudará a incentivar a los clientes a comprar o consumir el producto, apoyando directamente las actividades de venta definidas en las estrategias de marketing.
Las diferencias entre estos dos conceptos
La primera cosa que el empresario debe saber acerca de estos dos conceptos es que la marca es la base de márketing. Por esa razón, esto debe definirse primero. Es fundamental definir claramente quién es la empresa o puesta en marcha como marca, antes de que se comenzaran a desarrollar métodos, herramientas, estrategias y tácticas de marketing específicas.
Marca Es la identidad de la puesta en marcha mientras márketing representa el mensaje a transmitir a los clientes. Será esta identidad la que lleve a los clientes a fidelizarse o no a la marca. En otras palabras, la razón de ser es el valor y la cultura distinta, única y auténtica de la empresa que hará que los clientes vuelvan a consumir o comprar sus productos.
Branding como una estrategia y marketing como táctica
Por esta razón es que el marca Se define como una estrategia y márketing como táctica. O márketing puede contribuir a una marca, pero la marca es una característica superior a cualquier estrategia de marketing, sin importar cuán buena sea. La marca es lo que queda después de aplicar el marketing. Es responsable de la asociación mental de los clientes con el producto o servicio, independientemente de si lo han comprado o utilizado en ese momento específico o no.
Otra diferencia está en la frecuencia con la que se cambian o modifican estos conceptos. Las estrategias de marketing evolucionan y responden a las tendencias actuales de la industria y la cultura, lo que hace que cambien con frecuencia. ya el marca sigue siendo el mismo desde el inicio del negocio. En las contadas ocasiones en que se realizan cambios, suele ser en respuesta al crecimiento de la empresa en relación a los productos o servicios que ofrece, y no a un cambio en sus principios, valores y misión.
A menudo decir que márketing es para los negocios y la marca es para los clientes. Es decir, el primero influye en la respuesta inmediata del cliente a la compra o uso del producto, dando a conocer sus beneficios. Por otro lado, la marca influye en la posición psicológica del usuario, construyendo una relación fuerte y sana con él.
Se puede ver que estos dos conceptos son clave para el éxito de puesta en marcha. Aunque funcionan muy interconectados, existen diferencias entre ellos que el emprendedor debe conocer: marca Es la manera de mantener a los clientes existentes y márketing es la manera de atraer nuevos clientes.