lean startup es una metodología cada vez adherido, ya sea por los nuevos empresarios y nuevas empresas o por empresas establecidas. Estos buscan optimizar su el desarrollo de métodos. La idea principal detrás de este método es evitar el desperdicio de recursos (tiempo y dinero) en el desarrollo de productos lanzando prototipos con funcionalidad mínima (MVP) para los primeros clientes con el fin de validar o invalidar, lo antes posible, hipótesis sobre el mercado.
La característica que más distingue una puesta en marcha cualquier otro tipo de negocio es riesgo. Iniciar una empresa innovadora puede resultar abrumador para los empresarios. Fue con esto en mente que Eric Ries Escribió su famoso libro "El Lean Startup”, Lo que rápidamente dio a conocer y utilizar esta metodología en todo el mundo. Este concepto se basa en las experiencias de Ries como emprendedor, consultor y fundador de nuevas empresas No lean Manufacturing.
su primera puesta en marchaCatalyst Recruiting fracasó porque el equipo estaba demasiado concentrado en lanzar un producto perfecto. En consecuencia, cuando llegó al mercado, no se correspondía con las necesidades reales del consumidor. Después de eso, Eric también trabajó como ingeniero de software en There Inc con $ 40 millones en financiamiento y alrededor de 200 empleados. Después de su lanzamiento al mercado, el proyecto no logró obtener la fama deseada y terminó generando enormes pérdidas.
A partir de estas experiencias, Eric comenzó a desarrollar el concepto de lean Startup basado en la filosofía Lean Manufacturing, desarrollada en la década de 1980 por los fabricantes de automóviles japoneses. Este sistema consideraba como un desperdicio el gasto de recursos para cualquier finalidad distinta a la creación de valor para el cliente final y, por tanto, un objetivo a eliminar. Se visualizó el potencial de adaptación de este contexto al emprendimiento y actualmente es conocido y utilizado en este entorno.
Metodologia de Build-Medida-Learn
El Build-Medida-Learn es uno de los principios de lean Startup. Esta estructura permite establecer y mejorar continuamente la eficacia de los productos, de forma rápida y económica. Entonces encuentran un modelo de negocio para el desarrollo sostenible nuevas empresas.
En la práctica, este método consta de tres fases distintas. Este ciclo consiste en crear y probar hipótesis. Comienza con algo pequeño para que los clientes potenciales puedan experimentar (CONSTRUIR), medir sus reacciones con la ayuda de métricas (MEASURE) y aprender de los resultados obtenidos en estas mediciones (LEARN). Este proceso a menudo obliga a los empresarios a cambiar de opinión o incluso del mercado.
Construir
En la primera fase, CONSTRUIR, se crea un producto mínimo viable (MVP). Es decir, un producto con una funcionalidad mínima que permite probar la hipótesis del emprendedor. El objetivo de esto es atraer clientes potenciales, que serán aquellas personas que deseen comprar o adquirir el producto en cuanto se lance oficialmente al mercado. Una vez que el MVP está en el mercado, debe recopilar los datos utilizando métricas adecuadas para el propósito.
Medida
En la segunda fase, MEDIDA, se realiza el análisis e interpretación de los datos recogidos en la fase anterior.
Aprender
Así, en la última fase, APRENDER, el emprendedor puede tomar decisiones conscientes. Si la hipótesis ha sido verificada y aceptada por el mercado, el emprendedor conservará la idea, continuando con los mismos objetivos y repitiendo el ciclo de retroalimentación con el fin de mejorar y afinar continuamente esta, si es necesario. En caso contrario, si la hipótesis ha sido refutada, el emprendedor elaborará un pivote, redefiniendo o corrigiendo su idea con el conocimiento real que adquirió en el primer ciclo y repitiendo este proceso hasta que la idea sea aprobada por el mercado.
Ries cree que la la retroalimentación de los consumidores durante el desarrollo de productos es fundamental asegurarse de que los recursos no se gasten en funciones que no necesita o a las que no da importancia. Además, sirve para hacer los ajustes necesarios para satisfacer las necesidades reales de sus consumidores. Siguiendo este método, si una idea tiene que fallar, fallará de forma rápida y económica, en lugar de lenta y costosa, como implicaría seguir el método tradicional.
En comparación con el método tradicional
Según el método administrativo tradicional, el primer paso que debe dar el emprendedor es la creación de un plan de negocios. En esto, se debe analizar con el mayor detalle posible el tamaño del mercado, cuáles son las estrategias para ingresar a este mercado, cuáles son los competidores, cómo se generarán ingresos y ganancias. Toda esta información está respaldada especialmente por datos estadísticos. Sin embargo, cuando el negocio implica innovación, estos datos no siempre existen.
La estrategia adoptada en el modelo tradicional se basa en la implementación utilizando como soporte el plan de negocio. Por otro lado, en el modelo lean Startup Se utiliza más estrategia basada en hipótesis con la ayuda de modelo de negocio. Aquí, la principal preocupación es satisfacer las necesidades reales de los clientes.
Esto significa que el proceso tradicional lleva más tiempo, ya que solo funciona cuando ha recopilado todos los datos para la acción. los lean Startup opera solo con datos suficientes para la acción.
Otra diferencia entre estos métodos está en la creación del producto. Mientras que en el tradicional, se prepara y se lanza al mercado solo cuando está perfecto, en el apoyarse el producto se lanza al mercado lo antes posible y la hipótesis se prueba y adapta de acuerdo con los comentarios recopilados.
Esta nueva metodología ayuda a nuevos empresarios y nuevas empresas lanzando productos que los clientes realmente quieren. Esto resulta en un costo más rápido y más bajo que los métodos tradicionales. Además, permite una mayor productividad y una relación más cercana con los clientes, valorando sus opiniones.