Una buena preparación es la clave del éxito iniciar un negocio en Alemania. Este país tiene fama de ser demasiado burocrático, por lo que es necesario completar varios formularios, varias visitas a instituciones gubernamentales además de bancos, notarios y probablemente profesionales legales o financieros. Sin embargo, Alemania representa uno de los mejores países europeos para iniciar un negocio.
Un empresario puede empezar a ejercer actividades de modo que la empresa está registrada en Oficina de Comercio o haya sido inscrito en oficina de impuestos para obtener un número de contribuyente, en caso de trabajo independiente.
Los trabajadores independientes pueden ingresar en dos tipos diferentes de negocios, donde se aplican diferentes reglas: empresarios o miembros de una profesión liberal.
La gente de negocios
En el primer caso, se incluyen negocios autónomos que hacen dinero, por ejemplo, comerciantes, proveedores, entre otros. Si es de este tipo, entonces el emprendedor debe:
- El contacto con el Cámara de Industria y Comercio o el Cámara de Oficios nominal para determinar si necesita permisos, licencias, permisos o incluso un examen especializado.
- Si planea iniciar una empresa en el comercio calificado o en un sector similar, se requiere un registro en el Registro de Comerciantes o un registro de actividades similares a este en la Cámara de Comercio Calificado.
- Después de haber completado todos los documentos debidamente, la empresa debe estar registrada en el Oficina de Comercio La ciudad donde el emprendedor quiere abrir el negocio. Esta oficina informará a todas las demás autoridades relevantes, como el departamento de impuestos, seguros, sobre la nueva compañía.
- Además, es obligatorio ser miembro de Cámara de Industria y Comercio o Cámara de Oficios nominal.
profesión
En el caso de una profesión liberal, que incluye profesiones en la rama de la salud (médicos, dentistas veterinarios, fisioterapeutas), en la rama legal, fiscal o de consultoría (abogados, notarios, asesores fiscales), en la rama científica o técnica (ingenieros , arquitectos), en el campo lingüístico y de información (periodistas, traductores), entre otras ramas. Si tiene alguna duda sobre si su empresa está incluida en este tipo, siempre puede consultar el Instituto de las profesiones liberales o oficina de impuestos.
Si el negocio que se abrirá es de este tipo, entonces el empresario debe tener en cuenta:
- La actividad es lo que importa y no su calificación. Un arquitecto que quiere iniciar un negocio en la industria de la construcción no se considera miembro de una profesión liberal, por ejemplo.
- la oficina de impuestos es que decide si su negocio está clasificado como una profesión liberal o una profesión comercial.
- Los empresarios independientes solo están registrados en la Oficina de Impuestos, que les proporciona un número de impuesto, y no es necesario estar inscrito en el Oficina de Comercio.
- Los miembros de este tipo de negocios no pagan impuestos sobre el comercio.
- Para algunas profesiones liberales, la membresía en las respectivas cámaras donde se insertan es obligatoria. Además, algunos de estos también deben respetar ciertas reglas de su profesión. Para determinar si las capacidades del emprendedor cumplen con estos requisitos, acceda al Reconocimiento en Alemania.
nacionalidad empresario
Las condiciones para iniciar un negocio en Alemania También depende de la nacionalidad del emprendedor. Si es ciudadano de uno de los estados miembros de la Unión Europea, países pertenecientes al EEE o Suiza, no necesita un permiso de residencia para establecer un negocio en uno de los estados miembros. Sin embargo, hay algunas excepciones y estas se pueden encontrar en el Oficina Federal de Migración y Refugiados.
Si el empresario no tiene nacionalidad europea, debe presentar una solicitud para la misión extranjera respectiva provista por la República Federal de Alemania para obtener un permiso de residencia.
En ciertos casos, los extranjeros que ya han residido en Alemania y que han recibido un permiso de residencia para fines distintos del trabajo por cuenta propia, pueden abrir dicha empresa. Para obtener más información, una consulta en Escritório Federal de Migración y Refugiados.
apertura empresa
Si el negocio es una profesión liberal o independiente, solo es necesario solicitar un número de impuesto proporcionado por el oficina de impuestos sitio. Dado que el formulario de registro está en alemán, es aconsejable pedir ayuda a alguien que entienda el idioma para no cometer errores al completarlo.
Todos los otros tipos de negocios deben estar registrados en el Oficina de Comercio en el municipio donde se formará la empresa. Por lo tanto, se requieren los siguientes documentos para iniciar un negocio en Alemania:
- Una tarjeta de identidad o pasaporte vigente
- Dependiendo de la actividad, una licencia o autorización
- Entre diez y cuarenta euros para la tasa de inscripción, dependiendo del municipio en cuestión.
- Un permiso de residencia que también permite al emprendedor participar en una actividad comercial autónoma, para ciudadanos no europeos
- Una tarjeta artesanal, si el negocio está en este sector o una tarjeta comercial en el caso del sector comercial
La Oficina de Comercio notifica automáticamente a las siguientes autoridades dónde también debe estar registrada: la Oficina de Impuestos, la asociación comercial correspondiente, la Cámara de Industria y Comercio o la Cámara de Comercios Calificados, el tribunal local (Registro Comercial), la oficina de supervisión comercial que es responsable de la salud y seguridad en el trabajo de sus empleados y clientes.
Las tasas y los impuestos
Antes de elegir un marco legal específico, se debe consultar a un asesor fiscal para descubrir las implicaciones fiscales de esa elección. Hay varios impuestos:
IVA
Esto se paga siempre que se produce una compra o venta de bienes o servicios. La tasa estándar es del 19% y hay una tasa reducida del 7% aplicable a determinadas profesiones como las artes y los medios de comunicación. La empresa está obligada a facturar a sus clientes el IVA y declararlo por separado de las facturas. Hay facilitadores para emprendedores donde el pago de esta tasa no es obligatorio si el volumen de negocio incluido el impuesto a pagar no supera los 17.500 € el año pasado o este volumen más los impuestos a pagar no supera los 50.000 € este año.
comercio impuestos
Esto se paga trimestralmente al municipio donde se encuentra la empresa. La tasa es definida por el propio municipio y puede variar entre 7 y 17.5%.
impuesto soportado
Esto se paga en casi todas las compras relacionadas con la empresa. Esto difiere del IVA en que se considera el IVA pagado por las compañías a otras compañías. Además, debe declararse por separado de otras facturas.
Impuesto de renta
Esto se asigna a todos los que trabajan o dirigen sus propios negocios. El valor de esto depende del beneficio personal que el empresario genera con su empresa.
impuesto de sociedades
Esto se paga únicamente por el beneficio generado por tipo de negocio GmbH o AG.
recargo de solidaridad
Finalmente, el recargo se cobra para financiar la reunificación alemana y actualmente es del 5,5% del impuesto corporativo o sobre la renta.
[control deslizante smartslider3=8]